En el oeste de la provincia del Chubut, el Parque Nacional Los Alerces protege al bosque más antiguo de Sudamérica: el Alerzal Milenario. Declarado Sitio Patrimonio Mundial por la UNESCO en julio de 2017, alberga un magnífico sistema lacustre donde desembocan y nacen numerosos ríos y arroyos. El Parque cuenta con campamentos organizados, agrestes, cabañas y proveedurías.

Objetivos de conservación

Conservar una muestra representativa de los ecosistemas andinos norpatagónicos, asegurando la continuidad de los procesos naturales. Proteger las altas cuencas hídricas, asegurando el mantenimiento de los procesos naturales de regulación regional de los ciclos del agua. Preservar las bellezas escénicas naturales de la región, brindando un marco propicio para el desarrollo turístico. Facilitar el desarrollo de actividades turísticas y rercreativas en contacto con la naturaleza.

Brindar oportunidades y espacios propicios para la investigación científica de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos culturales de la región. Promover el conocimiento público de las características naturales del área y la comprensión de su importancia y funciones. Conservar la diversidad del patrimonio cultural del área.

Rasgos paisajísticos sobresalientes

Sobre el Brazo Norte del lago Menéndez se encuentra el bosque de la segunda especie más longeva del mundo, el alerzal. Entre ellos se destaca el alerce milenario con una altura que supera los dos metros y una antigüedad de 2600 años. Esta área protegida alberga la mayor muestra de Selva Valdiviana, uno de los 25 ambientes de mayar importancia para la conservación de biodiversidad del planeta.

Además de los longevos que le dan nombre al parque, aquí se encuentran las poblaciones más australes de ciprés, arrayan y coihue. La fauna cuenta con un endemismo, la rana de los alerces (Batrachyla fitzroya), exclusiva del lago Menéndez donde fue descubierta.

Biodiversidad

Flora: En plena Cordillera surcada por lagos y ventisqueros, el Parque Nacional contiene la porción de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino. En sus frondosos y añosos bosques atesora los representantes más australes de caña coligüe, arrayán, coihue y alerces.

Fauna: Entre los animales vertebrados se destacan especies de mamíferos como el pudú o venadito, el gato huiña, algunas de las principales poblaciones de la especie del huemul; aves como el pato de los torrentes y la paloma araucana; y anfibios como la ranita grácil y la rana Batrachyla fitzroya, exclusiva del lago Menéndez donde fue recientemente descubierta.

GALERÍA