Es un paseo ideal para navegar las aguas que bañan el Parque Nacional, contemplar los imponentes cordones montañosos que las bordean y conocer la variada vegetación que adorna el paisaje, entre la que se destaca el Alerzal milenario.
Esta emblemática excursión parte del Puerto Chucao situado en el Parque Nacional Los Alerces. Desde Esquel al estacionamiento de Pasarela Arrayanes, donde comienza la excursión, se tarda 1:30 hs aprox. Una vez estacionado el vehículo, tenemos una bellísima caminata de unos 30 minutos por un sendero en el bosque, cruzamos la Pasarela del Rio Arrayanes y rodeamos el rio Menendez hasta llegar a Puerto Chucao desde donde parten las lanchas para la excursión.
Desde ahí tendremos una navegación de 1 hora por el Lago Menendez, recorriendo sus tres brazos y disfrutando del paisaje con sus grandes cordones montañosos y parando para observar el Glaciar Torrecillas.
Desembarcamos en Puerto Sagrario para iniciar una caminata en compañía de nuestros guías, internándonos en la selva Valdiviana, disfrutando de su belleza y exuberancia hasta llegar a deslumbrarnos con el Alerce Abuelo con sus más de 2.500 años que constituye la segunda especie más longeva del planeta. Fue por esta razón que en el año 2017 se declaró al Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio de la Humanidad.
El regreso a Puedo Chucao se realiza con la misma embarcación .